lunes, 30 de julio de 2012

La contabilidad del autónomo. Todo lo que debes saber para una optima gestión contable y fiscal.


¿Eres autónomo o tienes pensado serlo y te preocupa cumplir contablemente y fiscalmente? Cuando nos planteamos la posibilidad de emprender una actividad económica por cuenta propia éste es uno de los aspectos más descuidados por los autónomos.

La contabilidad que exige la AgenciaTributaria a los empresarios y profesionales autónomos en el régimen de estimación directa simplificada o normal no pasa de ser un mero instrumento para la confección de los impuestos a los que los autónomos debemos enfrentarnos trimestralmente.

La contabilidad nos servirá para  llevar un control de nuestros gastos, nuestros ingresos, facturas pendientes de cobro o pendientes de abonar por nuestra parte. Básicamente un control de nuestro negocio.

Los ingresos: facturas emitidas

Los ingresos es lo más sencillo de la contabilidad. Según la normativa vigente española, los trabajadores autónomos están obligados a presentar una factura por cada trabajo que realicen en el desarrollo de su actividad y llevar un libro de registro de facturas emitidas o listado de facturación, ordenado cronológicamente.


Aunque las facturas pueden tener aspectos muy diferentes, todas han de contener una serie de datos mínimos para que el documento sea válido. Así, es imprescindible que aparezca:

 

·         número de factura
·         fecha de emisión
·         destinatario de la factura
·         base imponible
·         tipo de IVA
·         importe del IVA
·         retención de IRPF (si la actividad lo requiere).

Los gastos: facturas recibidas

Para complementar los ingresos debes llevar un control de los gastos. Tienes que controlar todos aquellos gastos necesarios para la obtención de los ingresos a que nos hemos referido anteriormente, ya que unicamente mediante un buen control de ingresos y gastos sabremos en todo momento si el negocio genera beneficios o pérdidas.

¿Cómo sabes qué gastos son deducibles?:

1.     Que el gasto este directamente relacionado con la actividad que se desarrolla.
2.     Que sea necesario para la llevar a cabo la misma.

Debes llevar un control mediante el ”Libro de registro de Facturas Recibidas”, el Libro de registro de Bienes de Inversión y el Libro de registro de Gastos


Libro de registro de facturas recibidas.

El libro de registro de facturas recibidas es un simple listado en el que debes contabilizar todas aquellas facturas que recibes, y que reflejan las compras tanto de bienes como de servicios obtenidos por  el desarrollo de tu actividad.

En este libro registro, las facturas se consignarán con su número de factura, la fecha en que se emitió la factura, el nombre y apellidos o razón social del emisor, su Número de Identificación Fiscal (NIF), la base imponible, el tipo de IVA, el importe del IVA y en caso de que corresponda, la retención correspondiente de IRPF.


Libro de registro de Bienes de Inversión

Son bienes de inversión aquellos bienes que has comprado y que por su naturaleza y coste la Agencia Tributaria considera que no se van a consumir durante el ejercicio, y por lo tanto, no permite contabilizarlos directamente como un gasto único sino que obliga al autónomo a contabilizarlo distribuyendo su importe proporcionalmente a lo largo de varios trimestre o años.

Libro de registro de Gastos

Debes hacer contabilizar los gastos los cuales no tengas factura, pero sí un comprobante de pago en forma de ticket o de recibo del banco o albarán.

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